tesis de maestría
Propuesta metodológica para identificar sitios prioritarios para restaurar ecosistemas con fines de protección del recurso hídrico: estudio de caso de la microcuenca del Río Cacao, Atenas, Alajuela
Fecha
2022-11Autor
Arguedas Marín, Maureen Patricia
Institución
Resumen
El agua es un recurso vital para todos los seres vivos, y para el desarrollo económico y social de las personas. La calidad y cantidad de agua que brindan las fuentes está relacionada a las características y la condición de los ecosistemas, así como su nivel de protección, pues un ecosistema funcional provee las condiciones idóneas para garantizar en el presente y a futuro la provisión de servicios ecosistémicos.
La importancia de la protección del recurso hídrico se encuentra respaldada en diversos documentos de carácter técnico, científico, legal, entre otros. A pesar de ello, diversas acciones y actividades realizadas por los seres humanos atentan contra la protección del recurso hídrico, poniendo en riesgo la sobrevivencia de las especies y la calidad de vida de las personas.
Identificar espacialmente las acciones que ejercen presión sobre el recurso hídrico facilita la articulación de acciones para intervenir en esas zonas, con el fin de buscar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas. La existencia de instrumentos que permitan tomar en cuenta diversos criterios, sectores y estudiar el contexto de la cuenca o microcuenca, toman relevancia en un contexto en el que hay una amplia variedad de actores involucrados, tanto institucionales como de la sociedad civil. Las aplicaciones SIG han sido utilizadas para estos fines, siendo el análisis multicriterio una de las herramientas más comúnmente usadas.
Se propone una metodología de carácter exploratorio, que incluye indicadores espaciales, con bajo grado de dificultad de obtenerlos, con el fin de identificar sitios prioritarios a restaurar con fines de protección del recurso hídrico. La metodología fue aplicada en la microcuenca del río Cacao, Atenas, Alajuela.
A nivel de paisaje la microcuenca presenta condiciones favorables para la protección del recurso hídrico, considerando los cuatro indicadores analizados, según esto los sitios clasificados con alta o muy alta suman 6 km2 (10% de la microcuenca). Si se considera únicamente la pendiente y el estado de la cobertura forestal, las áreas de restauración suman 28 km2, lo cual representa un 47% de la microcuenca. Considerando únicamente las áreas de protección de cuerpos de agua, el 80% requieren restauración pues presentan un uso de suelo distinto al forestal, en su mayoría el uso de suelo corresponde a cultivos y pastos, y en menor medida uso urbano. Esto representa una acción prioritaria a realizar dado que atenta contra la protección del recurso hídrico.