La implementación de la acreditación de carreras como componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense: análisis desde el institucionalismo centrado en actores.
The implementation of the accreditation of careers as a component of the policy of quality assurance of Costa Rican higher education: analysis from the institutionalism centered on actors.
dc.creator | Gallardo Allen, Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T19:26:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T16:13:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:38:49Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T19:26:13Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T16:13:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T13:38:49Z | |
dc.date.created | 2019-11-28T19:26:13Z | |
dc.date.created | 2023-04-18T16:13:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/507 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10669/88923 | |
dc.identifier | 724-B7-A42 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719971 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue examinar el proceso de implementación de la acreditación de carreras como un componente de la política de aseguramiento de la calidad en la educación superior costarricense utilizando el modelo de institucionalismo centrado en actores de Schapf(1997). El proceso de investigación se desarrolla en el marco de la tesis doctoral de la investigadora, se realiza un análisis de la implementación de la acreditación de carreras como un componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense. Se analiza desde el enfoque de política pública neoinstitucionalista, en el cual se considera que tanto las instituciones como los actores son relevantes para la hechura y los resultados de las políticas públicas. Para el análisis se utiliza elementos provenientes del modelo de Scharpf (1997), relacionados con la identificación de actores e interacciones, además se realiza un análisis del discurso con el propósito de identificar las principales ideas de los actores en el proceso de implementación de la acreditación de carreras y la noción de calidad de directores(as) y coordinadores de comisiones de autoevaluación de carreras de educación de la UNA y la UCR. Entre las conclusiones del estudio están las siguientes: El proceso de implementación de la acreditación de carreras se examina a través de 15 años, se lleva a cabo como un proceso complejo donde interactúan una gran diversidad de actores provenientes del sector público, privado y del ámbito internacional. Adicionalmente estos actores poseen una diversidad de discursos e interpretaciones en el proceso de implementación. Se considera que la arena política en la que se desarrolla el aseguramiento de la calidad en educación superior se enmarca como una política regulativa suave (Morgan, 2009). Es decir, se desea que las carreras se acrediten voluntariamente y percibirse como privilegiadas, al acceder a una certificación de calidad. Uno de los discursos que ha permeado este compromiso conlleva a la mejora continua mediante la evaluación permanente y la revisión de pares académicos. Un aspecto relevante es que el modelo de evaluación es un modo de legitimar la política de calidad de la educación superior al utilizar herramientas científicamente probadas. Se evidencia en esta investigación como el marco institucional y la gobernanza juegan un papel relevante para la implementación de esta política. El contar con una estructura con dos fuentes diversas de regulación: CONESUP y CONARE, hace que el gobierno de la educación superior y el control sea más complejo. El CONESUP, en el proceso de implementación, continua siendo una instancia con pocas herramientas para el control, uno de las principales limitantes está relacionada con el licenciamiento y creación de carreas de las universidades privadas, esta función que le corresponde al CONESUP, carece de criterios de calidad, que posterior-mente son valorados por SINAES que no se cumplen como por ejemplo, infraestructura deficiente, pocas acciones y políticas relacionadas con investigación académica. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The objective of this study was to examine the process of implementing accreditation of careers as a component of the quality assurance policy in Costa Rican higher education using the institutional model focused on actors of Schapf (1997). The research process is developed within the framework of the doctoral thesis of the researcher, an analysis of the implementation of career accreditation is performed as a component of the quality assurance policy of Costa Rican higher education. It is analyzed from the neo-institutionalist public policy approach, in which both institutions and actors are considered to be relevant to the making and results of public policies. For the analysis, elements from the Scharpf model (1997), related to the identification of the actors and interactions are used, in addition. a discourse analysis is carried out in order to identify the main ideas of the actors in the accreditation implementation process of careers and the notion of quality of directors and coordinators of self-evaluation commissions of education careers of the UNA and the UCR. Among the conclusions of the study are the following: The process of implementing the accreditation of careers is examined through 15 years, it is carried out as a complex process where a great diversity of actors from the public, private and international sectors interact. Additionally, these actors have a diversity of speeches and interpretations in the implementation process. The political area in which quality assurance in higher education is developed, is considered to be framed as a soft regulatory policy (Morgan, 2009). That is, it is desired that the careers be accredited voluntarily and perceived as privileged, when accessing a quality certification. One of the speeches that has permeated this commitment leads to continuous improvement through permanent evaluation and peer review. A relevant aspect is that the evaluation model is a way of legitimizing the quality policy of higher education by using scientifically proven tools. This research shows how the institutional framework and governance play a relevant role in the implementation of this policy. Having a structure with two different sources of regulation: CONESUP and CONARE, makes the government of higher education and control more complex. CONESUP, in the implementation process, continues to be an instance with few tools for control, one of the main limitations is related to the licensing and creation of careers of private universities, this function that corresponds to CONESUP, lacks criteria of quality, which are subsequently valued by SINAES that are not met, for example, poor infrastructure, few actions and policies related to academic research. | |
dc.publisher | INIE | |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | |
dc.subject | ACREDITACIÓN (EDUCACIÓN) | |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | |
dc.subject | EDUCATIONAL POLICY | |
dc.subject | ACCREDITATION (EDUCATION) | |
dc.subject | EDUCATION QUALITY | |
dc.subject | HIGHER EDUCATION | |
dc.title | La implementación de la acreditación de carreras como componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense: análisis desde el institucionalismo centrado en actores. | |
dc.title | The implementation of the accreditation of careers as a component of the policy of quality assurance of Costa Rican higher education: analysis from the institutionalism centered on actors. | |
dc.type | informe |