tesis de maestría
Costa Rica: niveles y tendencias de la mortalidad infantil, según zona de residencia y nivel de instrucción de las mujeres. Periodo 1962-1969
Fecha
1985Autor
Barquero Barquero, Jorge Arturo
Institución
Resumen
El estudio de los diferenciales de mortalidad debería considerarse para
la formulación de políticas tendientes a disminuir su nivel, pues permite identificar
los sectores de población más expuestos al riesgo. La fuente de información
tradicional para la estimación de la mortalidad son las estadísticas vitales
, pero en muchos países de América Latina éstas poseen grandes deficiencias
No obstante, aún en los países donde se tienen estadísticas vitales de relativa
confiabilidad, no es posible elaborar estimaciones que identifiquen estratos de
mortalidad distinta ligados a variables socio-económicas.
Las preguntas retrospectivas introducidas en los censos y encuestas, constituyen
así una alternativa para el estudio de diferenciales de mortalidad.
Mediante métodos indirectos, como el que se utiliza en el presente estudio, es
posible asociar la estimación de mortalidad con la información que recoge el
censo, ya sean características geográficas, de la vivienda, del hogar, o de las
personas. Este trabajo está motivado en el reconocimiento de la desigualdad social
ante la muerte. Sin embargo, hay que dejar en claro que no se trata de una visión
esquemática o mecánica que asocia directamente el fenómeno de la muerte con
las características socio-económicas, sino más bien, se reconoce que entre ambos
existe una compleja interrelación mediada por factores biológicos y culturales
que se asocian al proceso salud-enfermedad-muerte. Además, dicho proceso y los
factores que lo determinan deben ser vistos en el marco de una sociedad históricamente
determinada, por lo que la desigualdad social ante la muerte no ha sido
siempre igual ni lo será en el futuro; más aún, ésta no puede ser explicada hoy
día de un mismo modo en cada situación concreta. El reconocimiento de estos
principios lleva a proponer la necesidad de estudiar las desigualdades sociales
ante la muerte dentro de una teoría general que integre tanto aspectos sobre el
funcionamiento de lo social como aquéllos asociados al proceso salud-enfermedadmuerte
. —Estas reflexiones hacen que el concepto de clase social sea un elemento
analítico útil para el estudio de los diferenciales de la mortalidad. Toda vez
que sea entendido como la posición y situación que los individuos poseen con
respecto a los medios de producción y a los beneficios de lo producido dentro de
la sociedad, inserta dentro de un sistema de producción históricamente determinado.
Así, el concepto de clase social logra identificar a diferentes grupos de
individuos y sus condiciones de existencia, por tanto, su situación ante la vida
2/ y la muerte.—
Sin embargo, el concepto de clase social no es posible de ser aprehendido
con la sola información censal, pues implica factores asociados no sólo con las
condiciones materiales de existencia, sino también con aspectos de la conciencia
de clase, es decir, también factores políticos. Dadas las limitaciones de la
información y de tiempo para este estudio, se decidió utilizar dos informaciones
que recoge el censo que se considerarán como variables ligadas a las diferencias
sociales ante la muerte; son éstas el lugar de residencia y el nivel de instrucción
de las mujeres que declararon en el censo la información sobre hijos tenidos
vivos e hijos sobrevivientes, utilizando la mortalidad infantil como variable
’’dependiente". La variable lugar de residencia es importante pues las desigualdades
sociales tienen su expresión espacial en el territorio. El nivel de instrucción
se interpreta no sólo como los posible hábitos, creencias y valores sobre higiene
y alimentación que la educación inculca en las madres y que éstas transmiten
en el cuidado de sus hijos. El nivel' de instrucción también se interpreta como
un indicador de la pertenencia a una clase social, por tanto como las posibilidades
de acceso a mayores ingresos y a los servicios de salud.
Así pues, el objetivo de este trabajo será la estimación de los niveles y
tendencias generales de la mortalidad infantil que se asocian a las variables
lugar de residencia y nivel de instrucción de las mujeres. Como indicador de
la mortalidad infantil se empleará la probabilidad de morir en el primer año
de vida. Por último, es preciso aclarar que las estimaciones que se presentarán
están sujetas a juicio de los lectores por posibles limitaciones metodológicas
y de la información básica. Además, no se pretende llegar a estimaciones precisas,
sino que, reconocer los diferenciales y órdenes de magnitud más
importantes.
El trabajo está organizado en cuatro capítulos. El primero es una referencia
general a la situación de Costa Rica al momento de la estimación (1960-
1970). El segundo está dedicado a aspectos metodológicos y de la información
básica. El tercer capítulo presenta los resultados de este estudio y, el último
se refiere a las principales conclusiones que se derivan de los resultados
obtenidos.