informe
Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la Asociación Nacional de Educación (ANDE)
Analysis of the functions and assessment of the workload of the teaching position at the primary level, of the union members and the members of the National Association of Education (ANDE).
Fecha
2010Autor
Cordero Cantillo, Rebeca
Molina Rojas, Noilin
Páez Cerdas, Wendy
Vargas Sandoval, Yensi
Institución
Resumen
El presente informe ofrece los principales resultados de la investigación “Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la asociación Nacional de Educadores (ANDE)”. La misma fue desarrollada por un equipo de investigación del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, durante el 2009 y 2010.
El objetivo central de este trabajo fue diagnosticar las funciones que cumplen los y las docentes de primaria
afiliados a la ANDE, así como valorar la carga laboral del puesto docente. El estudio se desarrolló con docentes de escuelas públicas y subvencionadas, correspondientes a las siete provincias existentes en Costa Rica.
Los resultados señalan que las y los docentes de primaria enfrentan una sobrecarga de tareas, que se refleja en las horas extra no remuneradas y laboradas por esta población para atender funciones inherentes a su puesto (trabajan 15 horas extra o menos o el equivalente de 22.5 lecciones extra por semana).
En esta línea, se estableció que las tareas que se llevan a cabo en los horarios extemporáneos son muy variadas, y se relacionan con actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, labores administrativas y otras.
Además, se encontró que en el marco de convenios y compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación Pública, se asignan anualmente una gran cantidad de actividades y tareas a la población docente, que suman al recargo laboral.
En el caso de las mujeres educadoras, las cuales representan el 80 por ciento de la muestra del presente estudio, se concluyó que enfrentan una triple jornada laboral, ya que además del trabajo remunerado como docentes, ellas cumplen labores no remuneradas demandadas por su cargo en tiempo extra y además asumen tareas domésticas y de cuido en sus familias.
Adicionalmente, se determinó que las y los docentes enfrentan niveles de cansancio emocional entre medio y alto, lo que pone en evidencia una disminución o pérdida de sus recursos emocionales. No obstante, las y los educadores se encuentran realizando personalmente en su trabajo, y por ello, muestran sentimientos de competencia y eficacia en sus labores.
También, el estudio encontró que las y los maestros perciben a nivel social, una desvalorización de su trabajo; pero presentan una auto percepción muy satisfactoria de su labor, ya que la catalogan de gran valor social.
Finalmente, el estudio plantea una serie de retos que deben asumir las y los educadores, junto con los gremios que les representan, frente a esta situación de recargo laboral que vive la población docente de primaria en el ámbito nacional. ABSTRACT: This report offers the main results of the research "Analysis of the functions and assessment of the workload of the teaching position at the primary level, and the members of the National Association of Educators (ANDE)". It was developed by a research team of the Institute of Research in Education of the University of Costa Rica, during 2009 and 2010. The main objective of this work was to diagnose the functions performed by primary school teachers affiliated to ANDE , as well as assessing the workload of the teaching position. The study was developed with teachers from public and subsidized schools, corresponding to the seven provinces existing in Costa Rica. The results indicate that the primary teachers face an overload of tasks, which is reflected in the extra hours unpaid and worked by this population to attend functions inherent to their position (they work 15 extra hours or less or the equivalent of 22.5 lessons extra per week). In this line, it was established that the tasks carried out in the extemporaneous schedules are very varied, and they are related to activities of the teaching-learning process, administrative tasks and others. In addition, it was found that within the framework of agreements and commitments acquired by the Ministry of Public Education, a large number of activities and tasks are assigned annually to the teaching population, which add to the labor surcharge. In the case of female educators, who represent 80 percent of the sample of this study, it was concluded that they face a triple working day, since in addition to paid work as teachers, they perform unpaid work demanded by their position in extra time and also assume domestic tasks and take care in their families. Additionally, it was determined that teachers face levels of emotional fatigue between medium and high, which shows a decrease or loss of emotional resources. However, the educators are personally involved in their work, and therefore, they show feelings of competence and efficiency in their work.
Also, the study found that teachers perceive at a social level, a devaluation of their work; but they present a very satisfactory self-perception of their work, since they categorize it as having great social value.
Finally, the study presents a series of challenges that educators must assume, along with the unions wich represents to them, in the face of this situation of labor surcharge that the primary school teaching population lives in the national environment.