Cuantos y Flow: geología de la performatividad escénica;
Quanta and Flow: geologia da performatividade do estágio

dc.creatorBerger, Laurent
dc.date2021-12-06
dc.date.accessioned2023-06-19T23:15:58Z
dc.date.available2023-06-19T23:15:58Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16307
dc.identifier10.15359/acs.1-1.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719211
dc.descriptionBased on the observation of several contemporary theatrical rehearsal processes, part of an international research project, this article proposes different hypotheses on the construction of the performative dimension of the acting of a dramatic text, in this case, Shakespeare’s. Particularly, this proposal insists on the need to question the paradigm of the character as the central axis of the acting work, in order to get interested in other phenomena, both continuous and discontinuous, less controllable, that awaken a more dynamic and unstable approach to the text. Using some analogies with modern physics, the article finally proposes some reflections that allow us to understand how the elements that govern live performance are constituted from an accumulation of interpretative layers, complementary and contradictory, revealed by the rehearsal process, and how the actor can circulate physically and mentally within these ambivalent layers to generate a type of performance that offers Shakespeare a theatrical modernity in accordance with its potential.en-US
dc.descriptionA partir de la observación de varios procesos de ensayos teatrales contemporáneos parte de un proyecto de investigación internacional, este artículo propone varias hipótesis sobre la construcción de la dimensión performativa de la actuación de un texto dramático, en este caso, de Shakespeare. En particular, esta propuesta insiste sobre la necesidad de poner en cuestión el paradigma del personaje como eje central del trabajo actoral, para interesarse en otros fenómenos, tanto continuos como discontinuos, menos controlables, que despiertan un acercamiento al texto más dinámico e inestable. Usando algunas analogías con la física moderna, el artículo propone, finalmente, algunas reflexiones que permiten entender cómo los elementos que rigen la actuación en vivo se constituyen a partir de una acumulación de capas interpretativas, complementarias y contradictorias, reveladas por el proceso de ensayo, y cómo el actor puede circular física y mentalmente dentro de estos estratos ambivalentes para generar un tipo de actuación que ofrece a Shakespeare una modernidad teatral acorde con su potencial.es-ES
dc.descriptionBaseado na observação de vários processos de ensaios teatrais contemporâneos, parte de um projeto de pesquisa internacional, este artigo propõe formular várias hipóteses sobre a construção da dimensão performativa da execução de um texto dramático, neste caso Shakespeare. Em particular, insiste na necessidade de questionar o paradigma do caráter como eixo central do trabalho de atuação, a fim de interessar-se por outros fenômenos, tanto contínuos quanto descontínuos, menos controláveis, que despertam uma abordagem mais dinâmica e instável do texto. Usando algumas analogias com a física moderna, o artigo finalmente propõe algumas reflexões que nos permitem entender como os elementos que governam a performance ao vivo são constituídos a partir de uma acumulação de camadas interpretativas, complementares e contraditórias, reveladas pelo processo de ensaio, e como o ator pode circular física e mentalmente dentro dessas camadas ambivalentes para gerar um tipo de performance que oferece a Shakespeare uma modernidade teatral de acordo com seu potencial.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16307/23982
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16307/23983
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16307/23984
dc.sourceArte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; Vol 1 No 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022)en-US
dc.sourceArte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022)es-ES
dc.sourceArte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística; v. 1 n. 1 (2021): Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística (abre 15 de julio, 2021; cierra 15 de enero, 2022)pt-BR
dc.source2215-6461
dc.titleQuanta and Flow: geology of scenic performativityen-US
dc.titleCuantos y Flow: geología de la performatividad escénicaes-ES
dc.titleQuanta and Flow: geologia da performatividade do estágiopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución