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Análisis de márgenes de exportación
Analysis of export margins
Autor
Matarrita Lorente, Sebastian
Díaz-Porras, Rafael
Miranda Montes, Donald
Institución
Resumen
Este artículo evalúa el desempeño exportador de cinco agrocadenas de los países centroamericanos durante el periodo 2000-2016. La evaluación se realiza con la metodología de márgenes de exportación, adaptada al contexto de cadenas de valor en Centroamérica, la cual fija su atención en los vínculos comerciales, tanto en su ampliación como en su profundización. La metodología utilizada es una adaptación de Besedes y Prusa (2012). Los casos analizados son dos cadenas tradicionales de exportación (café y azúcar), dos de orientación tradicional al mercado interno (lácteos y ganadería de carne), así como una cadena con orientación hacia los mercados internacionales (piña). Adicionalmente, se diseñaron tres escenarios que procuran dar luces acerca de en cuáles agrocadenas destacan los países de la región, en qué posición de la cadena surgen las exportaciones con mejor desempeño y qué importancia tiene el comercio intrarregional respecto a las exportaciones con el resto del mundo. Los resultados muestran que en las agrocadenas analizadas, las exportaciones de sus productos primarios fueron las que mejor desempeño tuvieron a lo largo de la cadena. Productos como el azúcar crudo, el café verde y la piña fueron grandes fuentes en la creación de valor y su éxito en los mercados internacionales, lo cual se debió en gran medida a su capacidad para mantenerse en estos. Por otro lado, los productos procesados no se han expandido en tantos mercados como los productos primarios y, por tanto, año con año la entrada a nuevosdestinos pesó más en estos productos. This article evaluates the export performance of five agri-chains of the Central American countries during the period 2000-2016. The evaluation is carried out with the methodology of export margins, adapted to the context of value chains, which focuses on export relationships, both the extensive and intensive ones. The cases analyzed are two traditional export chains (coffee and sugar), two traditionally oriented to the domestic market (dairy and beef cattle), as well as one chain oriented towards international markets (pineapple). Additionally, three scenarios were designed in order to shed light on which agri-chains the countries of the region stand out, in which position of the chain emerge the best performing exports, and how important is intra-regional trade compared to exports with the rest of the world. The results show that in the agri-chains analyzed, the exports of their primary products were the ones that performed the best throughout the chain. Products as raw sugar, green coffee and pineapple were great sources of value creation and their success in international markets was largely due to their ability to stay in these. On the other hand, processed products have not expanded in as many markets as primary products and, therefore, year after year the entry to new destinations weighed more on these products.