info:eu-repo/semantics/article
Sociedad/comunidad: relaciones de adaptación/resistencia al proyecto contenido en la modernidad: lecciones aprendidas a partir de la experiencia en educación popular/comunitaria/rural en Corral de Piedra, Nicoya (2011-2013)
Society/Community: Relations of Adaptation/Resistance to the Project Contained in Modernity: Lessons Learned from the Experience in Popular/Communitary/Rural Education in Corral de Piedra, Nicoya (2011-2013)
Autor
Herra Castro, Ernesto
Institución
Resumen
Este artículo discute respecto de la lógica y el orden vertical de dominio contenido en la modernidad/colonialidad y de sus expresiones en la dinámica educativa costarricense. Muestra la tensión existente entre educación formal y las posibilidades de libertad y desconexión al orden impuesto en la modernidad que busca y propicia la educación popular. Lo anterior se hace con base en la experiencia del proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar: sociedad y Derechos Humanos” en la provincia de Guanacaste. This article discusses the logic and the vertical domain order contained in modernity/coloniality and its concrete expression in the Costa Rican educational dynamics. It shows the tension between formal education and the possibilities of freedom and disconnection with the order imposed by modernity that seeks and promotes popular education. This is done based on the experience of the project called “Critical literacy in school culture: society and human rights" in Guanacaste.