Producción de materiales didácticos en el tema de sintaxis del español para personas con retinosis pigmentaria y ceguera total

dc.creatorArteaga Guerrero, Michelle
dc.creatorCortés Esquivel, Rebeca
dc.date2013-12-07
dc.date.accessioned2023-06-19T22:52:44Z
dc.date.available2023-06-19T22:52:44Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6705
dc.identifier10.15359/rep.8-2.7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716306
dc.descriptionThis article is a synthesis of research conducted to identify resources and materials currently used to teach people with retinitis pigmentosa and total blindness on the subject of spanish syntax, in which it was found that very few specialized materials available to teach high school students with visual disabilities. The study results were obtained in three schools in the province of San José, in which the population was predominatly lower and middle class. The infrastructuer of these high schools is in good condition. However, in regard to the provision of acommodations for students with visual disabilities, the work of the authotities involved is deficient. It was concluded that there are very few specialized materials available to teach high school students with visual impairments since only Braille is used, and to teach Spanish specifically, there are not any materials that can be used with high school students, not to mention specialized mateirals to teach syntax and copular, predicative, transitive and intransitive sentences. specifically for teaching Spanish no materials for use by high school students; much less specialized and thematic syntax of copular sentences, predicate, transitive and intransitive. In this sense the results obtained from the study focus on the lack of these materials.en-US
dc.descriptionEste artículo es una síntesis de una investigación realizada con el interés de identificar los recursos y materiales didácticos, utilizados actualmente para enseñar a las personas con retinosis pigmentaria y ceguera total, en la temática de sintaxis del español, donde se evidenció que son muy pocos los materiales especializados que existen para enseñar a los estudiantes de secundaria con discapacidad visual. Los resultados del estudio fueron obtenidos en tres colegios de la provincia de San José, en los cuales predomina en su población las clases baja y media. Estos colegios poseen una infraestructura en buenas condiciones, sin embargo, en cuanto a la aplicación de las adecuaciones correspondientes a esta población, la labor de las autoridades es deficiente. Se concluyó que son muy pocos los materiales especializados que existen para enseñar a los estudiantes de secundaria con discapacidad visual ya que sólo existe el Braille,  y específicamente, para la enseñanza del español no hay materiales que puedan utilizar los estudiantes de secundaria; y mucho menos especializados en sintaxis y en las temáticas de las oraciones copulativas, predicativas, transitivas e intransitivas. En este sentido, los resultados arrojados por el estudio se concentran en la escasez de estos materiales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6705/6840
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 2 (2013): Julio-diciembre; 139-155es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 8 No 2 (2013): July-December; 139-155en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleProduction of Teaching Materials in the Topic of Syntax of Spanish for People with Retinitis Pigmentosa and Total Blindnessen-US
dc.titleProducción de materiales didácticos en el tema de sintaxis del español para personas con retinosis pigmentaria y ceguera totales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución