info:eu-repo/semantics/article
Influencia de las tecnologías celulares en el rendimiento académico
Influence of Cellular Technologies on Academic Performance
Autor
León León, Giselle
Alvarado Fernández, Deyber
Bent Solano, Luis
Navarro Jiménez, Hellen
Institución
Resumen
El presente artículo surge a partir de una investigación sobre la influencia de tecnologías celulares en el rendimiento académico, la cual se realizó bajo el enfoque mixto en la clasificación de mixto dominante, en cuanto a los instrumentos para recopilar la información, se aplicó un cuestionario a dieciséis estudiantes de sétimo año, se realizaron observaciones al desarrollo de las lecciones y se entrevistó al docente de enseñanza de las ciencias de un Liceo del Área Metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices y contrastados mediante la triangulación de informantes y teoría. Dentro de las principales conclusiones se indican, que los celulares son los dispositivos electrónicos que se encuentran mayoritariamente presentes en las clases, repercutiendo en el rendimiento de los estudiantes de la muestra. This article emerges from a research about the influence of cell phones technologies on high school students' performance. This research was conducted under the mixed approach in the classification of dominant mixed. Regarding the instruments for gathering the information, a questionnaire was applied to sixteen students from seventh grade, observations of lessons were made, and an interview to the Science teacher of a High School in the San Jose central area was held. Some of the contributions were highlighted in matrixes and compared through informers' triangulation and the theory. Among the main findings, they indicate that cell phones are electronic devices that are commonly present in these Science classes, affecting the students' performance of the sample.