Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional

dc.creatorFonseca Hernández, Raúl Gerardo
dc.creatorHerrera Morales, María José
dc.date2019-06-29
dc.date.accessioned2023-06-19T22:50:09Z
dc.date.available2023-06-19T22:50:09Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12142
dc.identifier10.15359/respaldo.4-1.1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6715996
dc.descriptionThe article proposes a methodology, and puts it into practice through a case study, to analyze the connection between the syllabus and its implementationin the Commercial Education Undergraduate Program at Universidad Nacional. This research study provides a methodology that could be implemented in other similar studies due to the chosen variables, and the data collection instruments applied; such as, a structured interview, passive observation, and a gap qualitative analysis. Therefore, this provides decision-making strategies regarding the aspects to be considered when improving the connection between the syllabus and what the teachers develop in the classroom. The study highlights the strong connection between curriculum design and its application in the classroom. Product of the proposed methodology and the analysis generated, it is recommended that professors be provided with curriculum training specifics to facilitate experience exchanges. It is also suggested that gathering spaces be created to enhance shared publications on topics of mutual interest.en-US
dc.descriptionEl artículo describe los principales resultados de una investigación en donde se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares, al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidenciaque existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12142/16845
dc.rightsDerechos de autor 2019 rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comerciales-ES
dc.rightshttp://dx.doi.org/10.15359/respaldo.4-1.1es-ES
dc.sourceRespaldo; Vol 4 No 1 (2019): Revista Respaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial; 1-21en-US
dc.sourcerESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Revista Respaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial; 1-21es-ES
dc.source2215-4345
dc.titleQualitative Study Parametodology to Analyze the Congruence Between Syllabus and its Implementation: Case Study of the Career of Commercial Education of the National Universityen-US
dc.titleEstudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución