info:eu-repo/semantics/article
The need for increasingly critical citizens in Costa Rica to strengthen democracy
La necesidad de una ciudadanía cada vez más crítica en Costa Rica para el fortalecimiento de su democracia
Registro en:
10.15359/abra.39-58.4
Autor
Solís Vargas, Yors Guillermo
Institución
Resumen
This article is intended to critically analyze the role played by Costa Rican citizens in determining the current state of democracy in the country. The country’s political panorama has currently been disrupted by corruption and the phenomenon known as post-truth. It is therefore imperative to have critical citizens so that they can elect leaders on a more informed and rational basis. How can this be achieved? From the author´s perspective, through constant observation of the actual state of politics from every area of society; and more importantly, through a sound critical education beginning at an early age. Journalistic, legal, educational and philosophical texts about post-truth, democracy and Costa Rican education will be reviewed and discussed in this analysis, which concludes with a reflection on topics related to the title of this document. El siguiente artículo pretende analizar de manera crítica el papel del ciudadano costarricense ante la democracia actual. Hoy, se puede decir que el panorama político del país ha estado alterado por la corrupción y la influencia del fenómeno conocido como posverdad, por lo que una ciudadanía cada vez más crítica para que pueda elegir con un proceder más informado y racional a sus gobernantes es una apuesta necesaria. ¿Cómo lograr esto? Desde el punto de vista del autor, a través de constantes observaciones a la política de ramo desde todos los ámbitos de la sociedad y, por otro, y más importante, con buena formación crítica desde tempranas edades. Para este análisis se van a revisar y discutir algunos textos periodísticos, jurídicos, educativos y filosóficos sobre el tema de la posverdad, la democracia y la educación costarricense. Al final, se concluirá con una reflexión en relación con el título de este escrito.