dc.creatorde Gandarias, Igor
dc.date2014-10-06
dc.date.accessioned2023-06-19T21:09:59Z
dc.date.available2023-06-19T21:09:59Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6703321
dc.descriptionEste artículo recorre sintéticamente la ruta histórica seguida por el son guatemalteco tradicional, a partir de la ubicación temporal de sus com- portamientos musicales dentro de los procesos históricos de occidenta- lización y mestizaje que los originaron. Inicia con el sustrato tímbrico de instrumentos sonoros mayas prehispánicos que perviven en un sector de la producción conocida. Le siguen, además de otros instrumentos musicales, los aportes tonales, rítmicos y texturales de origen europeo, africano o árabe agregados a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo y su continuidad en el período republicano en el siglo XIX. Cierra el ciclo la infuencia del son popular mestizo y la canción ranchera mexicana en el siglo XX. Como introducción se ofrecen refexiones conceptuales sobre el son guatemalteco tradicional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7069/7279
dc.sourceÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 17 (2014): Música en Centroamérica; 29-43es-ES
dc.source2215-471X
dc.source1023-0890
dc.titleAcercamiento al son guatemalteco tradicional desde una perspectiva históricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución