Article
Educación y género
Fecha
2003Registro en:
Colección Pedagógica Universitaria, julio-diciembre 2003, no. 40
1405-4736
Autor
Díaz Rodríguez, Alba
Institución
Resumen
La familia y la escuela estructuran en niñas y niños el orden simbólico que la Sociedad Patriarcal necesita para seguir conservando el poder, este orden se asume, de manera inconsciente, como propio y natural, en este sentido, la Propuesta Pedagogica de Paulo Freire aporta Ideas para la Desconstruccion de la Escuela Sexista y Clasista, y su Sustitucion por una Escuela mas Igualitaria e Incluyente. Freire define a la Relación Pedagógica como una Relación Amorosa entendiendo por Amor el Respeto y el Reconocimiento del otro, lo que implica aceptar la diferencia no como una carencia sino como una condición del ser. Desde otra óptica el cambio en la Familia, la Escuela y la sociedad, solo seria posible con el Reconocimiento del Orden Simbólico de la Madre, respetando su autoridad y la lengua materna con la cual cobra sentido el mundo.