Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile;
Ensino superior no contexto mapuche: o caso de La Araucanía, Chile

dc.creatorArias-Ortega, Katerin
dc.creatorQuintriqueo-Millán, Segundo
dc.date2020-04-02
dc.date.accessioned2023-06-19T20:24:53Z
dc.date.available2023-06-19T20:24:53Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933
dc.identifier10.15359/ree.24-2.1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697734
dc.descriptionThis article analyzes higher education in La Araucanía, a Mapuche region, Chile. The method used is an analysis and a bibliographic discussion that considers four reference books, 17 scientific articles, and eight normative documents on higher education in an indigenous context. The thesis suggests that higher education is rooted in institutional scientific racism that does not incorporate indigenous epistemology in the formation and construction of knowledge of Mapuche and non-Mapuche students. We conclude that scientific racism in higher education has brought consequences such as low academic results due to the decontextualization of curricula. This racism has also maintained and perpetuated social, educational, political, and economic inequalities in the regional context, devaluing what is proper and valuing what is foreign.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno.es-ES
dc.descriptionO artigo analisa o ensino superior no Chile em um contexto mapuche, especificamente em La Araucanía. O método utilizado é uma análise e discussão bibliográfica que considera 4 livros de referência, 17 artigos científicos e 8 documentos normativos sobre o Ensino Superior no contexto indígena. A tese sugere que a educação superior está enraizada em um racismo científico institucional que não incorpora a epistemologia indígena na formação e construção do conhecimento dos alunos mapuches e não mapuches. Concluímos que o racismo científico no ensino superior traz consequências, como a baixa escolaridade, devido à descontextualização dos currículos. Também mantém e perpetua as desigualdades sociais, acadêmicas, políticas e econômicas no contexto regional, desvalorizando o que é próprio e valorizando o que é estrangeiro.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19068
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19096
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19097
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19698
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19098
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19099
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10933/19100
dc.rightsDerechos de autor 2020 Compartidos: Revista y Autores(as)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 24 No 2 (2020): Revista Electrónica Educare (May-August); 1-19en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 24 Núm. 2 (2020): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-19es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 24 n. 2 (2020): Revista Electrónica Educare (Maio-Agosto); 1-19pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleHigher education in mapuche context: the case of La Araucanía, Chileen-US
dc.titleEducación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chilees-ES
dc.titleEnsino superior no contexto mapuche: o caso de La Araucanía, Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución