Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica;
Avaliação do desenho e desenvolvimento didático do tres assinaturas Blended Learning. Plano piloto na Facultade das Ciencias Sociais da Universidade Nacional, Costa Rica

dc.creatorAraya-Muñoz, Isabel
dc.creatorFonseca-Argüello, Matilde
dc.creatorMajano-Benavides, Jilma
dc.creatorUgalde-Villalobos, María Eugenia
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:23:08Z
dc.date.available2023-06-19T20:23:08Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221
dc.identifier10.15359/ree.23-1.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697541
dc.descriptionThis article presents the results of the exploratory pre-experimental evaluation process of design and didactic development of three subjects using the semi-distance learning model or blended learning, through a pilot application plan in bachelor’s degrees of the Faculty of Social Sciences at the Universidad Nacional de Costa Rica. First, the blended learning model was applied. Later, scientific information was collected through a survey of students, a panel discussion with teachers, and an analysis of the contents of the study programs. The results show that the interaction between students and teachers increases through their favorite activities such as forums and tasks, which strengthen the individual and collaborative work and the reflective analysis, aspects that favor building learnings. Various lines of research arise from this study; they are necessary to go in depth, specifically, in quasi-experimental studies. Some of these lines are the following: to show the assumptions of the blended learning and educational factors that favor the development of meaningful learning for the student; to determine what the cognitive processes, carried out in mixed learning environments, are; and to test the positive relationship between the student’s academic performance and the semi-distance didactics.en-US
dc.description Este artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria- preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación piloto en titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se aplicó el modelo blended learning; posterior a ello se recogió información científica, mediante encuesta a discentes, grupo de discusión con el profesorado y análisis de contenido de los programas de estudio. Los resultados muestran que la interacción del estudiantado y el equipo de docentes aumenta a través de las actividades preferidas como los foros y las tareas, los cuales permiten fortalecer el trabajo individual, el colaborativo y el análisis reflexivo, aspectos que favorecen la construcción de aprendizajes. Surgen a partir de este estudio nuevos problemas de investigación que es necesario profundizar, específicamente en estudios cuasiexperimentales, entre ellos: demostrar los supuestos del blended learning y los factores didácticos que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos para el estudiantado; determinar cuáles son los procesos cognitivos que se realizan en entornos de aprendizaje mixto y probar la relación positiva entre el rendimiento académico estudiantil y la didáctica semipresencial.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados do processo de avaliação exploratória quase-experimentais do projeto e desenvolvimento didático de três disciplinas no modelo de blended learning a aprendizagem combinada, através de uma aplicação piloto em licenciatura da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade Nacional, Costa Rica. O modelo de aprendizagem combinada o blended learning foi aplicado; mas depois disso, a informação científica foi coletada através de uma pesquisa de estudantes e um grupo de discussão com professores e análise de conteúdo dos programas de estudo. Os resultados mostram que a interação dentre eles estudantes e professores aumenta através das atividades de escolha, como Fóruns e Tarefas, que permitem fortalecer o trabalho individual, análise colaborativa e reflexiva, aspectos que favorecem o desenvolvimento da aprendizagem significativa. A partir deste estudo surgem várias linhas de pesquisa que precisam ser exploradas, especificamente em estudos quase-experimentais, dentre elas: demonstrar os pressupostos da aprendizagem combinada e os fatores didáticos que favorecem o desenvolvimento de aprendizado significativo para o aluno; para determinar quais são os processos cognitivos que se realizam em ambientes de aprendizagem mista e para provar a relação positiva entre o desempenho acadêmico do aluno e o semipresencial didático.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14183
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14184
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14185
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14186
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14187
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/14188
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9221/15400
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 23 No 1 (2019): Revista Electrónica Educare (January-April); 1-16en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 23 Núm. 1 (2019): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-16es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 23 n. 1 (2019): Revista Electrónica Educare (Janeiro-Abril); 1-16pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleEvaluation of the Design and Didactic Development of Three Blended Learning Subjects. A Pilot Plan of the Faculty of Social Sciences at the Universidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.titleEvaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.titleAvaliação do desenho e desenvolvimento didático do tres assinaturas Blended Learning. Plano piloto na Facultade das Ciencias Sociais da Universidade Nacional, Costa Ricapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución