Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo
Healthy Pedagogy: Awakening of a New Node
dc.creator | Castillo Cedeño, Ileana | |
dc.creator | Castillo Cedeño, Rocío | |
dc.creator | Flores Davis, Luz Emilia | |
dc.creator | Miranda Cervantes, Giselle | |
dc.date | 2014-04-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T20:17:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T20:17:45Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860 | |
dc.identifier | 10.15359/ree.18-2.16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696937 | |
dc.description | Recibido 6 de noviembre de 2013 • Corregido 22 de febrero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014 Este escrito pretende recuperar la visión de pedagogía en la vida, en tanto experiencia y proceso que dignifica la alegría, el amor, la ecología, el ocio, la libertad y la esperanza, como opciones que posibilitan rutas para un trabajo pedagógico que genere salud. El posicionamiento teórico se asume desde un paradigma holístico para concluir que la crisis planetaria que genera grandes y persistentes problemas de salud: personales, sociales y planetarios; es posible de pugnar, desde una pedagogía saludable, la cual constituye un desafío creativo, amoroso y esperanzador para la convivencia de las diversas formas de vida. El término pedagogía saludable surge así de la necesidad de establecer una relación dialógica entre pedagogía y salud, a partir de visiones renovadas que conlleven al surgimiento de un nuevo nodo. El derecho a la salud y el derecho a la educación se asumen generalmente de manera independiente uno del otro. No obstante, la intersección entre ambos puede significar un gran reto y una importante revelación. | es-ES |
dc.description | This paper intends to recover a pedagogic vision in life, as an experience and a process that dignifies joy, love, ecology, leisure, freedom and hope, as options that enable routes for a pedagogic project that generates health. The theoretical position is assumed as a holistic paradigm to conclude that the planetary crisis, that generates serious and persistent health problems at personal, social, and worldwide levels, can be modified using a healthy pedagogy which constitutes a creative, loving and hopeful challenge for the cohabitation of diverse life forms. The term “Healthy Pedagogy” rises from the need to establish a dialogical relationship between pedagogy and health, based on renewed visions that lead to the rising of a new node. Both the right to health and the right to education are usually understood as independent from each other. However, the intersection between them can signify a great challenge and an important revelation. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | en-US |
dc.relation | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/16218 | |
dc.relation | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/5750 | |
dc.relation | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/8218 | |
dc.relation | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/8219 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista Electrónica Educare | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ES | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Educare; Vol 18 No 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica Educare; Vol. 18 Núm. 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Educare; v. 18 n. 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320 | pt-BR |
dc.source | 1409-4258 | |
dc.title | Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo | es-ES |
dc.title | Healthy Pedagogy: Awakening of a New Node | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | article | en-US |
dc.type | articulo | es-ES |
dc.type | artigo | pt-BR |