Healthy Pedagogy: Awakening of a New Node

dc.creatorCastillo Cedeño, Ileana
dc.creatorCastillo Cedeño, Rocío
dc.creatorFlores Davis, Luz Emilia
dc.creatorMiranda Cervantes, Giselle
dc.date2014-04-02
dc.date.accessioned2023-06-19T20:17:45Z
dc.date.available2023-06-19T20:17:45Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860
dc.identifier10.15359/ree.18-2.16
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696937
dc.descriptionRecibido 6 de noviembre de 2013 • Corregido 22 de febrero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014 Este escrito pretende recuperar la visión de pedagogía en la vida, en tanto experiencia y proceso que dignifica la alegría, el amor, la ecología, el ocio, la libertad y la esperanza, como opciones que posibilitan rutas para un trabajo pedagógico que genere salud.  El posicionamiento teórico se asume desde un paradigma holístico para concluir que la crisis planetaria que genera grandes y persistentes problemas de salud: personales, sociales y planetarios; es posible de pugnar, desde una pedagogía saludable, la cual  constituye un desafío creativo, amoroso y esperanzador para la convivencia de las diversas formas de vida. El término pedagogía saludable surge así de la necesidad de establecer una relación dialógica entre pedagogía y salud, a partir de visiones renovadas que conlleven al surgimiento de un nuevo nodo.  El derecho a la salud y el derecho a la educación se asumen generalmente de manera independiente uno del otro. No obstante, la intersección entre ambos puede significar un gran reto y una importante revelación.es-ES
dc.descriptionThis paper intends to recover a pedagogic vision in life, as an experience and a process that dignifies joy, love, ecology, leisure, freedom and hope, as options that enable routes for a pedagogic project that generates health. The theoretical position is assumed as a holistic paradigm to conclude that the planetary crisis, that generates serious and persistent health problems at personal, social, and worldwide levels, can be modified using a healthy pedagogy which constitutes a creative, loving and hopeful challenge for the cohabitation of diverse life forms.  The term “Healthy Pedagogy” rises from the need to establish a dialogical relationship between pedagogy and health, based on renewed visions that lead to the rising of a new node. Both the right to health and the right to education are usually understood as independent from each other. However, the intersection between them can signify a great challenge and an important revelation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/16218
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/5750
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/8218
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860/8219
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 18 No 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 18 Núm. 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 18 n. 2 (2014): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 311-320pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titlePedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodoes-ES
dc.titleHealthy Pedagogy: Awakening of a New Nodeen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearticleen-US
dc.typearticuloes-ES
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución