The Person: Vital Core of the Pedagogic Mediation Process

dc.creatorMiranda Cervantes, Giselle
dc.date2013-12-02
dc.date.accessioned2023-06-19T20:17:29Z
dc.date.available2023-06-19T20:17:29Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5574
dc.identifier10.15359/ree.18-1.14
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696906
dc.descriptionRecibido 06 de octubre de 2013 • Corregido 29 de noviembre de 2013 • Aceptado 02 de diciembre de 2013El interés esencial de este artículo es develar a la persona como elemento fundamental del acto educativo y, particularmente, del proceso de mediación pedagógica. A partir de su propia experiencia personal y profesional, e inspirada en escritores como Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin y Prieto, la autora asume los términos de estudiante-persona y docente-persona, como forma de re-descubrir y re-conocer legítimamente a ese elemento vital inmerso en un espacio relacional mágico, en el cual el fortalecimiento del ser humano como individualidad y como parte de la familia planetaria se enriquece; pero, sobre todo, le da la debida trascendencia al vínculo que se construye a partir de un legítimo fluir emocional que entrelaza. Se acompañan las reflexiones académicas con vivencias surgidas a partir del uso del texto paralelo como estrategia de mediación pedagógica, así como los sentires y emociones que acompañan el desarrollo de esta experiencia en el aula universitaria.es-ES
dc.descriptionThe main purpose of this paper is to place the person as the basic element in education and, particularly, in the pedagogic mediation process. Based on her own personal and professional experiences, and inspired by writers such as Gutiérrez, Krishnamurti, Maturana, Morin and Prieto, the author uses the terms student-person and teacher-person as a way of truly re-discovering and re-learning that vital element immersed in a magical relational space, where the human being is strengthened as an individual and as part of a planetary family.  Most of all, the author gives the deserved emphasis to the bond constructed from a true intertwining emotional flow.  Academic insides are accompanied by experiences based on the use of the Parallel Text as a pedagogic mediationen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5574/16190
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5574/5439
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5574/8249
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5574/8250
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 18 No 1 (2014): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 293-301en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 18 Núm. 1 (2014): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 293-301es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 18 n. 1 (2014): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 293-301pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleLa persona: Núcleo vital del proceso de mediación pedagógicaes-ES
dc.titleThe Person: Vital Core of the Pedagogic Mediation Processen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearticleen-US
dc.typearticuloes-ES
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución