info:eu-repo/semantics/article
El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa
Talent in first, second, and third graders: teachers’ perspectives vs. educational reality
Registro en:
10.15359/ree.14-Ext.7
Autor
Castro Rodríguez, Diana
Pereira Pérez, Zulay
Solís Campos, Jéssica
Ureña Rodríguez, Kenneth
Villalobos Obando, Belbeth
Institución
Resumen
Recibido 14 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 10 de junio de 2010
El artículo aborda el tema del talento. Destaca distintas concepciones sobre éste y plantea un acercamiento a la temática desde la visión de un talento en cada niño y niña. Presenta resultados de una investigación realizada con niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica, en instituciones públicas y privadas del sistema educativo costarricense. Mediante el recurso del cuestionario y la observación de las dinámicas de aula, contrasta los planteamientos de los docentes y las docentes acerca del talento de sus estudiantes, con la realidad que se presenta en sus aulas. Señala el abismo entre las concepciones docentes y el escenario de sus prácticas profesionales.
The article addresses the subject of talent by emphasizing different conceptions about talent and by proposing an approach to this theme, from the point of view of talent in boys and girls. It also provides an analysis of research conducted with first, second, and third graders in public and private schools of the Costa Rican Education System. Using questionnaires and observations of the dynamics of the classroom as measurement tools, this study contrasts teachers` expectations about their students’ talent with the reality of the class environment, pointing out the existing abyss between teachers’ beliefs and their professional practices.