info:eu-repo/semantics/article
Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos
Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos
Registro en:
10.15359/ree.11-2.10
Autor
Castro Pérez, Marianella
González Quirós, Ana Cecilia
Induni Alfaro, Gina
Pereira Pérez, Zulay
Umaña Fernández, Willy
Institución
Resumen
El presente artículo analiza la perspectiva de niños y niñas preescolares acerca de sus procesos educativos. Retoma sólo una parte de la información aportada mediante un Test de Oraciones Incompletas y representaciones gráficas, que forma parte de una investigación titulada Perfiles, Dinámicas y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense. Dicha investigación se realizó en seis direcciones regionales educativas del país, y abarcó los niveles de preescolar, educación general básica, educación diversificada y universidad. Se trata de la primera investigación integrada entre las diferentes Unidades Académicas del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional y adscrita al Programa Educación y Desarrollo. In this article, the authors analyze children’s perspectives about their own educational processes. It introduces a brief summary of the complete research, and the data was gathered by applying an Incomplete Sentence Test and graphic representations. This research belongs to the project Perfiles, Dinámicas y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense, and is sponsored by the C.I.D.E. (Centro de Investigación y Docencia en Educación), specifically by the program Educación y Desarrollo. The research was developed in six regional departments (direcciones regionales educativas), and the hole project included different educational levels: preschool, primary school, tenth and eleventh grade (educación diversificada) and university.