info:eu-repo/semantics/article
Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública
Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública
Registro en:
10.15359/ree.11-2.3
Autor
Bustos Rojas, Ingrid
Richmond González, Viviana
Institución
Resumen
El presente artículo aborda la visión de mundo, de persona, de conocimiento, de desarrollo humano, de fenómeno educativo, de currículo y de proceso de enseñanza-aprendizaje de las que parte la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica. A partir de este fundamento, se presenta la conceptualización de temas transversales, eje transversal y competencias para la vida, como los elementos básicos para el desarrollo de este modelo en el Sistema Educativo Costarricense.
This article refers to the vision of the world of the people, knowledge, human development, the educational phenomena, curriculum, and the teaching-learning process from the M.E.P.’s transversality in Costa Rica. Starting with this base; it also presents the conceptualisation of the transversalty, it’s topics, cross curricular topics and competences for life; as basic elements for the development of this model in the costarican Educative System.