http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
La gestión del trabajador administrativo en el marco del teletrabajo en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
Fecha
2023-02-21Autor
Esquivel Alfaro, Rebeca
Rodríguez García, Christopher
Salazar Soto, María Isabel
Vargas Chaves, Luis Amado
Institución
Resumen
Las necesidades de la población de Costa Rica cambian día con día, según las
demandas del mercado, de las exigencias de los clientes y porque no, de las adversidades
que afectan al país y al mundo entero, como lo es la pandemia.
Como producto de la llegada de esta, el mercado laboral se vio en la necesidad de
tomar decisiones rápidas y efectivas para no ver descontinuadas sus operaciones, tal fue el
caso de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, la cual tiene
como objetivo garantizar la continuidad del servicio tanto para el estudiantado como con el
personal docente de esta.
Es así como rápidamente se implementa un plan contingente y el personal
administrativo se envía a efectuar labores de trabajo remoto desde sus hogares y así
salvaguardar la salud y la vida de sus colaboradores, sin descontinuar el servicio.
Sin embargo, la rápidez de la medida impide realizar un análisis previo y detallado de
cada uno de los puestos de trabajos administrativos, para conocer realmente la viabilidad de
cada uno de ellos.
En la actualidad el país ya se encuentra en una etapa post pandémica; sin embargo, la
modalidad de teletrabajo se convirtió en una opción con mucho potencial para la Escuela de
Relaciones Internacionales y la intención del presente estudio es brindar las herramientas
que requieren los altos mandos de la Escuela, para la toma de decisiones oportunas en lo
que corresponde a la ejecución de dicha modalidad laboral.
Debido a lo expuesto anteriormente, es oportuno realizar el análisis de cada puesto de
trabajo administrativo, conocer la legislación que aplica en esta modalidad, la
reglamentación o protocolo que la Universidad establece y cualquier otro insumo que
permita a lo Escuela establecer de forma correcta la modalidad que se ajuste a sus
necesidades. The needs of the population of Costa Rica change day by day, according to the
market demands, customer requirements and why not, adversities
that affect the country and the entire world, such as the pandemic.
As a result of its arrival, the labor market found itself in need of
make quick and effective decisions so as not to see their operations discontinued, such was the
case of the School of International Relations of the National University, which has
The objective is to guarantee the continuity of the service both for the student body and with the
its teaching staff.
This is how a contingency plan is quickly implemented and the staff
administrative staff is sent to carry out remote work tasks from their homes and thus
safeguard the health and life of its collaborators, without discontinuing the service.
However, the speed of the measure prevents a previous and detailed analysis of
each of the administrative jobs, to really know the feasibility of
each one of them.
Currently the country is already in a post-pandemic stage; However, the
teleworking modality became an option with great potential for the School of
International Relations and the intention of this study is to provide the tools
required by the high command of the School, for timely decision-making regarding
that corresponds to the execution of said work modality.
Due to the above, it is opportune to carry out the analysis of each position of
administrative work, know the legislation that applies in this modality, the
regulation or protocol that the University establishes and any other input that
allows the School to correctly establish the modality that adjusts to its
needs.