http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que inciden en la asistencia de padres y madres a las reuniones preescolares
Fecha
2003-05Autor
Hidalgo Elizondo, Isabel
Monge Valverde, Enid
Núñez Ramírez, Shirleny
Ureña Hidalgo, Katherine
Institución
Resumen
Esta investigación corresponde al informe de seminario tuvo como objetivo investigar factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que inciden en la asistencia de padres en las reuniones. Las bases teóricas en las cuales se basan este estudio se presentan en seis temas los cuales son: contexto familiar, factores que interfieren en la asistencia de los padres y madres de familia a las reuniones preescolares, reuniones preescolares, factor económico, factor Cultural y factor psicológico. El tipo de investigación utilizada se considera descriptiva y se aplica en ocho jardines infantiles de carácter público ubicados en el cantón de Pérez Zeledón a una muestra de 10 padres de Familia por escuela y 8 docentes durante el año 2003. La información se recolectó por medio de 4 instrumentos: con un cuestionario por cada variable. Se realizó un análisis a partir de estadística descriptiva, se realizaron cuadros conteniendo frecuencias simples y porcentajes. Al finalizar se llegó a las siguientes conclusiones: En términos generales el factor económico en las familias en estudio incide indirectamente en la no participación en las reuniones preescolares. Un alto porcentaje de familias y docentes consideran que los factores referentes a las condiciones sociales influyen en la participación a las reuniones preescolares. La mayoría de las familias consideran que es responsabilidad como padre de familia asistir a las reuniones. En general el factor psicológico en las familias en estudio influye directamente en la participación en las reuniones. Entre las principales recomendaciones se sugieren: la docente promueva situaciones de diálogo más abiertos con los padres de familia y concientizar a los padres a mejorar la atención que deben brindar a sus hijos. This research corresponds to the seminar report whose objective was to investigate economic, social, cultural and psychological factors that affect parents' attendance at meetings. The theoretical bases on which this study is based are presented in six themes which are: family context, factors that interfere in the attendance of parents to preschool meetings, preschool meetings, economic factor, cultural factor and psychological factor. The type of research used is considered descriptive and was applied in eight public kindergartens located in the canton of Pérez Zeledón to a sample of 10 parents per school and 8 teachers during 2003. The information was collected by means of 4 instruments: a questionnaire for each variable. A descriptive statistical analysis was carried out using tables containing simple frequencies and percentages. At the end, the following conclusions were reached: In general terms, the economic factor in the families under study has an indirect influence on non-participation in preschool meetings. A high percentage of families and teachers consider that factors related to social conditions influence participation in preschool meetings. Most of the families consider that it is their responsibility as parents to attend the meetings. In general, the psychological factor in the families under study directly influences participation in the meetings. Among the main recommendations are: the teacher should promote more open dialogue situations with parents and make parents aware of the need to improve the attention they should give to their children.