http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Estrategias de mediación pedagógica que promuevan la calidad de vida desde la dimensión de las relaciones interpersonales de una persona con corea neuroacantocitosis
Fecha
2021Autor
Valera Rangel, Andrea Joxana
Villegas Rodríguez, Ana Lucía
Institución
Resumen
El presente trabajo se inscribe bajo la modalidad de Tesis, cuyo objetivo fue
construir estrategias de mediación pedagógica para promover la calidad de vida desde la
dimensión de las relaciones interpersonales con una persona con corea neuroacantocitosis.
Los participantes de la investigación fueron los familiares, madre y padre, y la persona con
una enfermedad neurodegenerativa. El diseño de la investigación fue desde el enfoque
cualitativo, lo cual nos permitió tener un mayor acercamiento a la realidad y reflexionar
desde la cotidianidad y naturalidad de los momentos compartidos con los participantes. A
su vez, el tipo de estudio fue de Investigación Acción (IA), ya que al identificar el problema
de investigación se requirió de una planificación, acción, observación y reflexión los cuales
fueron parte de la ruta metodológica. La ruta metodológica se dividió en cuatro momentos,
los cuales son la identificación de barreras, en donde destacan las barreras actitudinales, de
infraestructura, participación, comunicación y barreras con respecto a recursos materiales,
técnicos y profesionales. Un segundo momento de reconocimiento de los servicios de
apoyo y comprender si trabajan como una red para el participante y además paralelo a esto
fue realizando la construcción de estrategias de mediación en base a los intereses del
participante, rescatando el área de las relaciones interpersonales. Y como parte del cuarto
momento se realizó una reflexión de la caracterización de nuestro proceso de mediación
pedagógica. Entre los principales hallazgos, se determina la fragmentación entre los
distintos servicios de apoyo, las barreras como factor excluyente para el participante
principal, la escasez de espacios de convivencia para personas con enfermedades
neurodegenerativas y sus familiares. Además se analizó las distintas interacciones sociales
y la flexibilidad de roles que como investigadoras fuimos asumiendo a lo largo de la
investigación.