info:eu-repo/semantics/article
Orchestrating through writing: a reading of A dam against the Pacific, by Marguerite Duras
Orquestando a través de la escritura: una lectura de Un dique contra el Pacífico, de Marguerite Duras;
Orchestrer par l’écriture : une lecture d’Un barrage contre le Pacifique, de Marguerite Duras;
Orquestrar pela escrita: uma leitura de Uma barragem contra o Pacífico, de Marguerite Duras: a reading of A dam against the Pacific, by Marguerite Duras
Autor
Estrella, Renata
Resumen
In this article, we work on some points from the reading of A dam against the Pacific (1950), by Marguerite Duras. We started from questions about the writing of memory in works by the french writer that oscillate between the novel and the autobiography, which unfolded in an investigation about the voice, indicating important relationships between the voice and memory and between the voice and writing. Thus, we suggest reading A dam against the Pacific (1950) as a fictional structure that operates the truth, a construction that took place through writing, based on what was transmitted by ‘lullabies’. This operation also meant the construction of an imaginary universe that reappears later throughout the writer's work, as if the operation actually pointed to the construction of beacons in the immensity of the ocean of language. En este artículo trabajamos algunos puntos a partir de la lectura de Un dique contra el Pacifico (1950), de Marguerite Duras. Partimos de interrogantes sobre la escritura de la memoria en obras de la escritora francesa que oscilan entre la novela y la autobiografía, que se desdoblaron en una investigación sobre la voz, señalando importantes relaciones tanto entre la voz y la memoria, como entre la voz y la escritura. Así, sugerimos leer Un dique contra el Pacifico (1950) como una estructura ficcional operadora de la verdad, una construcción que se realizaba a través de la escritura, a partir de lo transmitido por las ‘canciones de cuna’. Esta operación significó también la construcción de un universo imaginario que reaparece más tarde a lo largo de la obra de la escritora, como si la operación apuntara también a la construcción de faros en la inmensidad del océano del lenguaje. Dans cet article, nous travaillons sur quelques points de la lecture du roman Un barrage contre le Pacifique (1950), de Marguerite Duras. Nous sommes partis de questions sur l'écriture de la mémoire dans les œuvres de l'écrivaine française qui oscillent entre le roman et l'autobiographie, qui se sont déroulées dans une investigation sur la voix, indiquant des relations importantes à la fois entre la voix et la mémoire, et entre la voix et l'écriture. Ainsi, nous proposons de lire Un barrage contre le Pacifique (1950) comme une structure de fiction opérateur de la vérité, une construction qui s'est faite par l'écriture, à partir de ce qui était transmis par les « berceuses ». Cette opération signifiait aussi la construction d'un univers imaginaire qui réapparaît plus tard tout au long de l'œuvre de l'écrivaine, comme si l'opération visait en réalité la construction de balises dans l'immensité de l'océan du langage. Trabalhamos, neste artigo, alguns pontos da leitura de Uma barragem contra o Pacífico (1950), de Marguerite Duras. Partimos de questões sobre a escrita da memória em obras da escritora francesa que oscilam entre o romance e a autobiografia, o que se desdobrou em uma investigação sobre a voz, nos indicando relações importantes tanto da voz com a memória, quanto da voz com a escrita. Assim, sugerimos ler a obra Uma barragem contra o Pacífico (1950) como uma estrutura de ficção operadora de verdade, construção que se deu pela escrita, a partir do que foi transmitido pelas ‘canções de ninar’. Esta operação também significou a construção de um universo imaginário que reaparece posteriormente ao longo de toda a obra da escritora, como se a operação apontasse mesmo para a construção de balizas na imensidão do oceano da linguagem.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Marguerite Duras/Claude Régy: L’Amante Anglaise, the genesis of a text, the gestation of a theatre
Grésillon, Almuth; Mervant-Roux (Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS – Paris, França), Marie-Madeleine -
Thématique récurrente dans trois romans du Cycle du Barrage de Marguerite Duras
Arias Corrales, Ileana; Campos Vargas, Alicia; Castro Esquivel, Laura -
A Imagem da Letra: confluência dos textos verbal e imagético em O caminhão, de Marguerite Duras
Silva, Lara Rodrigues