La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos pares
Registro en:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio 2011, no. 12, www.uv.mx/cpue
1870-5308
Autor
Grijalva Martínez, Olga
Institución
Resumen
En la escuela preparatoria confluyen dos ámbitos de experiencia en que participan los jóvenes, la vida juvenil y el trabajo académico. Mi trabajo de tipo etnográfico consistió en conversaciones y observaciones con grupos de jóvenes, de 14 a 18 años, en una preparatoria pública. En los grupos de pares encontré que la manera de relacionarse entre sí, los comportamientos ante la disciplina escolar y el uso del tiempo libre, son diversos y a veces opuestos. Mientras que algunos grupos orientaron sus comportamientos hacia la vida juvenil o el trabajo académico, otros intentaron el equilibrio entre ambos ámbitos. Los comportamientos y las actitudes que tienen los jóvenes se convierten en elementos importantes de indentificación en los grupos de pares y contribuyen en la configuración de sus identidades.