Articulo
El tiempo en clases de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria
Date
2010Registration in:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-diciembre 2010, no. 11, www.uv.mx/cpue
1870-5308
Author
Riva, María de la
Candela, Antonia
Institutions
Abstract
Este artículo es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de primaria y las clases de Introducción a la Física y a la Química y de Biología de primero de secundaria. Durante las clases de secundaria los maestros establecen secuencias de contenidos, tareas y formas de participación distintas de las de primaria. Estas secuencias están ubicadas en espacios y tiempos determinados que producen modificaciones en las formas de participación corporal, representacional y verbal de los alumnos. La capacidad de moverse en el tiempo y el espacio de una cierta estructura escolar es una de las manifestaciones del aprendizaje de los alumnos y de las condiciones para que ellos puedan concentrarse en la apropiación del contenido académico, y por ello es relevante su estudio.