conferenceObject
Salud auditiva ocupacional en músicos
Fecha
2013Autor
Brizuela, Mónica
Serra, Mariel
Curtó, Berenice
Serra, Silvana Valeria
Emanuel, Valeria
Nieva, Juan Pablo
Institución
Resumen
Introducción: La fonoaudiología ocupacional aborda la salud auditiva laboral como dimensión de la comunicación. Los jóvenes músicos constituyen una población vulnerable al daño auditivo irreversible (hipoacusia neurosensorial) siendo factores decisivos el nivel de presión sonora, tiempo de exposición y susceptibilidad individual. Las lesiones auditivas provocadas por la exposición a niveles de música elevados -HIM (hipoacusia inducida por música) no difieren de las provocadas por el ruido, HIR (Hipoacusia inducida por ruido) (Werner, A. 2001). Axelsson y Lindgren (1981) examinaron la audición en músicos encontrando el 30 % de HIM (Hipoacusia inducida por música). Nuestro país carece de estudios, acciones preventivas y legislación específica.
Objetivo: Conocer el perfil audiométrico, síntomas y uso de protección auditiva durante la actividad y formación profesional.
Se analizó a estudiantes de música de la Facultad de Artes UNC, mediante cuestionario y
estudio audiométrico en la I Jornada Cuidado de la Audición, durante el mes de Julio del
2013. La muestra estuvo constituida por 56 sujetos (63% varones, 38% mujeres) entre 18
y 28 años (77%) entre 29 y 39 (23%).
Resultados: - Un 45% de la muestra presentó perfil audiométrico compatible con HIM, de los cuales el 64% fueron menores de 25 años, el
resto compatible con audición indemne.
- Los síntomas auditivos registrados revelaron hiperacusia e irritabilidad 57%, fallas de concentración 55%, acúfenos esporádicos 41%, zumbidos permanentes 27%, sensación de disminución de la audición luego de la exposición a altos niveles sonoros 32%. También vértigo 21%, cefalea 20%.
- El uso de protección auditiva fue de 23% (premoldeados 9% y otros 14% algodón, goma espuma, tapón de nadador), de escasa efectividad y no pertinentes para prevenir HIM. Ningún sujeto utilizó protectores específicos.
Conclusiones: Los músicos en etapa de formación presentan perfiles de HIM, síntomas auditivos positivos a la exposición sonora nociva y carencias en la protección específica para el cuidado de su salud auditiva. La totalidad desconoce protectores auditivos y no aplica medidas de bioseguridad efectivas, por lo que se requieren estrategias socio-sanitarias.