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El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC
Fecha
2019Registro en:
978-987-47019-2-3
Autor
Corigliano, Luciana
López, Eliana
Rotondi, Eugenia
Institución
Resumen
La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las
instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la
educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue
generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras.
Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos
realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos –
definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa.
En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y
presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento
del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y
generar nuevas oportunidades educativas y laborales.