bookPart
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
Fecha
2020Registro en:
978-987-46502-9-0
Autor
Britos, Graciela
Soldevila, Alicia
Institución
Resumen
La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales
vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones
profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico
Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia
de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un
singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja
subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de
autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar
fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del
trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y
compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha
adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con
su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias
del contexto familiar conflictivo.