dc.creatorBermudez, Sabrina
dc.creatorGonzález, Natalia
dc.creatorHerrera, Lucas
dc.date.accessioned2023-06-14T18:32:59Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:26:36Z
dc.date.available2023-06-14T18:32:59Z
dc.date.available2023-06-16T14:26:36Z
dc.date.created2023-06-14T18:32:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier2591-5339
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547783
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30276
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676583
dc.description.abstractDurante su historia, la Universidad Pública ha sido objeto de disputa entre sectores que reclaman por un mayor reconocimiento social como motor de una sociedad más justa e inclusiva y otros que la deslegitiman por considerar que debe ligar su organización y funcionamiento a la lógica del mercado. En este marco, nos proponemos reflexionar sobre las fortalezas y desafíos de una propuesta de indagación territorial, en vinculación con investigación y extensión, en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS-Universidad Nacional de Córdoba.Los vínculos entre territorio y prácticas formativas en Trabajo Social son constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la carrera, con relevancia singular durante el primer año. Allí se transita y tramita ese primer encuentro con la cultura del campo universitario y disciplinar, con compañeras/os, docentes y con la institución. Pero, es también el primer encuentro con las prácticas formativas en territorio que demanda una particular manera de apropiarse de sus códigos, lógicas, lenguajes y procesos de construcción del conocimiento en lo social. Es en el territorio donde es posible tejer una red de trayectorias y saberes entre equipo docente, estudiantes y vecinas/os, configurando nodos interconectados e interdependientes entre formación, extensión e investigación.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectTrayectoria universitaria
dc.subjectIngreso y permanencia
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectPrácticas de indagación
dc.subjectTerritorios
dc.titleProcesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución