conferenceObject
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías
Fecha
2014Registro en:
978-950-33-1079-3
Autor
Alaniz Andrada, Horacio
Martínez, Marcela
Menéndez, Pablo
Carlosena, Gabriel
Zecchin, Esteban
Institución
Resumen
Actualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la
comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada
tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado
que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de
un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a
1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N.
Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la
realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de
competencias en la materia y su evaluación.
El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para
atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje,
géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se
necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo
tipo de alumnos.
La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la
guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa
y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de
movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la
realización de tareas directamente insertas en la plataforma.
Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores
que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de
evidencias objetivas.
El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante
innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de
competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso
regular de Física como también a cursos especiales para recursantes.