conferenceObject
Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
Fecha
2013Registro en:
Bocco, Andrea; y Castagno; Fabiana. (2013, 6,7 y 8 de noviembre). Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones [ponencia]. VII Congreso Internacionalde Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidadde la Educaciónen América Latina, con base en la Lectura y Escritura, Córdoba, Argentina.
9789872468033
Autor
Bocco, Andrea
Castagno, Fabiana
Institución
Resumen
La presente comunicación tiene como finalidad exponer algunas reflexiones conceptuales que sostienen un dispositivo de acompañamiento a estudiantes avanzados en la escritura de trabajos de culminación del grado, producidos en el marco del Programa de Practicas Pre Profesionales de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los conceptos de alfabetización académica, escritura en situación y la noción de pasaje conforman componentes cruciales para analizar y comprender estas prácticas. Constituye una instancia crítica y de densa complejidad donde también se juega un proceso de reconfiguración identitaria en diversos planos. El dispositivo de acompañamiento inició su desarrollo en 2012 y como consecuencia de un proceso evaluativo, se establecieron ciertas reformulaciones que fueron introducidas en el presente año académico. En ese sentido, el trabajo anticipado con docentes (y no solo con estudiantes) ha abierto la posibilidad de una reflexión y análisis de lo que significa conceptual y discursivamente escribir una práctica, para poder, luego, transformar estos planteos en estrategias concretas de acompañamiento de los procesos de escritura.