doctoralThesis
Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
Fecha
2018-11Autor
Martiarena, Néstor Ricardo
Institución
Resumen
Con el propósito de producir conocimiento útil para la toma de decisiones en políticas públicas que, desde los campos educativo y productivo, permitan el desarrollo basado en el conocimiento en la provincia de Salta y territorios similares, se buscó comprender los modos de relación entre la implementación de políticas públicas educativas relativas a TIC, ejecutadas en el nivel medio y superior, y el potencial humano del sector software de esa provincia. Se entiende por potencial humano al conjunto de conocimientos y valores asimilados por las personas, que contribuyen al mejoramiento de sus habilidades productivas y creativas, a la ampliación de sus capacidades para participar de forma consciente en el proyecto social del cual forma parte y a su realización plena como individuo. El concepto está conformado por
tres componentes que giran en torno a los conocimientos y valores de los individuos: sus
vías de adquisición; sus condicionantes de potenciación; y sus formas de manifestación.
Es un estudio descriptivo con triangulación de métodos, cualitativos y cuantitativos; con
análisis estadístico descriptivo, análisis documental, análisis estructural de las representaciones sociales y método comparativo constante para el análisis de expresiones
verbales. La población estuvo compuesta por profesionales y estudiantes avanzados del
campo del software residentes en Salta y expertos en sociedad y economía del
conocimiento. El criterio de muestreo fue intencional, con la valiosa colaboración de la
Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), el Consejo Profesional de
Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional de Salta.