bachelorThesis
Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
Fecha
2022Autor
Bellini, Federico Andrés
Saunders, Francisco
Institución
Resumen
En 2015 las autoras Camila Murias, Paula Gabriela Salanova y María Aranzazú Salinero publicaron su Trabajo Final de Grado ‘El cuerpo extrañado como protagonista escénico: hacia un teatro de imágenes’ para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, UNC. De ese trabajo surge el producto artístico Las Polillas son Murciélagos Blancos, que, luego de su presentación como trabajo final, fue presentado en diversos teatros independientes del circuito local de la ciudad de Córdoba entre los años 2016 y 2017. Para esas presentaciones aparecen los autores de este trabajo como compositores de música original, con un acercamiento a la obra teatral a través de la improvisación in situ en múltiples encuentros y ensayos. Finalmente la obra se presentó con las tres actrices/autoras en escena y los compositores como músicos en escena. Ese es el punto de partida de ‘Música para un Teatro de Imágenes: emociones, fantasía y extrañamiento’. Los autores convirtieron la música original para guitarra acústica y cavaquinho en una composición para gran ensamble y el producto artístico final en una realización audiovisual.
En el presente trabajo se puede apreciar un detallado análisis sobre cómo funciona la música en relación a la imagen y, en particular, a esta obra de teatro posdramático. ¿Cuándo, cómo y por qué aparece la música? ¿Qué caracteriza a esta obra de teatro y cuál es el lugar de la música allí? ¿Qué relación guarda la música en las diferentes escenas? ¿Cómo opera semánticamente la música en la dramaturgia? ¿Cómo fue el proceso de ensayo y cómo funciona el guión actoral en relación a los tiempos y requerimientos musicales? Son interrogantes que los autores se plantean y que serán respondidos a lo largo de un minucioso escrito.