conferenceObject
Hacia la detección de los modelos mentales de los estudiantes de programación
Fecha
2013Registro en:
978-950-33-1079-3
Autor
Díaz, Laura Cecilia
Marangunic, Rodolfo
Bartó, Carlos Alberto
Institución
Resumen
En el marco del proyecto acreditado por SECYT que lleva adelante el
Laboratorio de Educación Virtual del Departamento de Computación: ‘Sistemas
inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en Ingeniería’, se presentan
los primeros resultados referidos a la detección de los modelos mentales de los
estudiantes conducentes a proveer la base de conocimiento a un Tutor Virtual
Inteligente, el cuál vía retroalimentación le facilitará al estudiante la construcción de
modelos conceptuales.
Se describe la metodología empleada para la detección de los modelos mentales
de los alumnos que cursaron la asignatura Informática durante el primer cuatrimestre
2012. Esta información alimentará la base de conocimiento del Sistema Tutor
Inteligente SIETTE, que la cátedra pretende utilizar para mejorar la retroalimentación
de su aula virtual y el sistema de evaluación automático actual. Se muestran el
tratamiento estadístico, sus resultados e interpretaciones.
Por otra parte, se muestran nuevos resultados de la aplicación de Redes
Neuronales Artificiales en la detección temprana de las capacidades del estudiante
para enfrentar con éxito el aprendizaje de la programación. Estos se corresponden con
los primeros cursos de acción del equipo, antecedentes del proyecto. En tal sentido, es
interesante observar la serie de tiempo a partir del 2010.
La contribución más importante de esta presentación es el análisis confirmatorio,
mediante test de hipótesis, del grupo testigo de preguntas –ítems- que se utilizó como
información de modelos mentales para construir la base de conocimiento de SIETTE.
De este análisis se desprenden las conclusiones que sugieren modificaciones sobre los
distintos cursos de acción, tanto para el proyecto de investigación como para el sistema
de evaluación que se utiliza actualmente para la acreditación de la asignatura. Se
están llevando a cabo estas acciones correctivas que deben ponerse a punto antes del
inicio del próximo ciclo lectivo.