dc.creatorBianchini, María Laura
dc.creatorCuchán, Natalia
dc.creatorMendez, Jorgelina
dc.date2023-05-20
dc.date.accessioned2023-06-16T13:56:16Z
dc.date.available2023-06-16T13:56:16Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675539
dc.descriptionLa pandemia del Covid 19 (2020 y 2021) en Argentina supuso, como en otras partes del mundo, la suspensión de la presencialidad escolar, implicando la alteración de los supuestos de escolarización (Terigi, 2010; 2020) transformando tiempos y espacios de la enseñanza escolar o lo que se ha denominado la ampliación del contexto de transmisión (Graizer y Acosta, 2022). Esto se tradujo en dos grandes grupos de acciones: por un lado, las orientadas al sostenimiento del vínculo con los estudiantes y por otro, las orientadas a crear las condiciones para la continuidad pedagógica.  El artículo aborda los siguientes interrogantes ¿cómo se reorganizaron las escuelas secundarias para sostener el vínculo con los estudiantes? ¿Qué desafíos implicó garantizar la continuidad pedagógica para los diferentes actores institucionales? Desde un análisis de normativas, documentos oficiales, institucionales y entrevistas a inspectores, directivos, docentes y estudiantes de cinco escuelas de un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires, se describen diferentes momentos de las características del vínculo, y avanza sobre un ejercicio reflexivo comprendiendo algunas interpretaciones y traducciones (Ball en Avelar, 2016) que asumieron las políticas sancionadas bajo el imperativo de la continuidad pedagógica, planteando sentidos y desafíos diversos al sostenimiento de los vínculos escolares. Palabras claves: pandemia - educación secundaria - vínculos - continuidad pedagógica - política educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41209/41213
dc.sourceCuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación 21; 75-90es-ES
dc.source2344-9152
dc.source1515-3959
dc.titleLa relación vínculo y continuidad pedagógica durante la pandemia. Particularidades desde la educación secundaria en el territorio bonaerensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución