Artículo
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
Fecha
2016Registro en:
Caputo, Liliana Noemí, et al., 2016. Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad. Cadernos do IME. Río de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, vol. 4, p. 30-44. ISSN 1413-9022.
1413-9022
Autor
Caputo, Liliana Noemí
Jorge, María Josefa
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Porcel, Eduardo Adolfo
Romero, José Luis
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Como resultado del análisis se obtuvieron algunas relaciones establecidas por los sujetos evaluados entre el conocimiento de ciertos números reales como elementos de - o de alguno de sus subconjuntos (N, Z, Q, R-Q) - y la representación correcta en la recta real de cuatro de ellos. La ausencia de algunas relaciones conceptuales esperadas (como por ejemplo entre el conocimiento del conjunto numérico al que pertenece un determinado número y su representación en la recta numérica) permite detectar aquellas relaciones conceptuales que no integran la red cognitiva de los sujetos evaluados, lo cual parece estar indicando la necesidad de prever y poner en práctica actividades de enseñanza que favorezcan el establecimiento de dichas relaciones.