Documento de conferencia
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
Fecha
2017-09-13Registro en:
Vera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4.
978-987-1896-84-4
Autor
Vera Miralles, María Irene
Petris, Raquel Herminia
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
Institución
Resumen
Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria.
Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada.