Documento de conferencia
Participación indígena en universidades convencionales argentinas : un análisis desde la experiencia del programa pueblos indígenas de la UNNE
Fecha
2017-12-04Registro en:
Rosso, Laura Liliana, 2017. Participación indígena en universidades convencionales argentinas : un análisis desde la experiencia del programa pueblos indígenas de la UNNE. En: XII Reunión de Antropología del Mercosur. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, p. 1-14.
Autor
Rosso, Laura Liliana
Institución
Resumen
En este trabajo me propongo presentar un estado de situación respecto del derecho a la
educación universitaria de los Pueblos Indígenas en Argentina, así como analizar la
experiencia del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE).
La UNNE es una institución regional ubicada en las provincias de Chaco y Corrientes. La
primera provincia cuenta con un importante número de población qom, wichí y moqoit. El
PPI es un programa institucional que se implementa desde 2011, y tiene entre sus objetivos
la inclusión de indígenas a carreras de grado, así como su participación en la gestión del
mismo.
La intención es compartir reflexiones respecto de los posibles cambios o transformaciones
que iniciativas institucionales similares al PPI pueden motorizar y concretar en
universidades convencionales1
. Para ello propongo revisar la normativa aprobada y las
recomendaciones consensuadas en las que se define el derecho a la educación superior
de los Pueblos Indígenas, describiendo su contenido y grado de concreción en Argentina.
El resultado de tal revisión muestra escasos avances, en Argentina solo en 12
universidades se desarrollaran programas o proyectos que se proponen la inclusión de
indígenas a carreras de grado. Categorizo a tales programas o proyectos como Iniciativas
de Base Étnica (IBE); se denominan IBE a: “... aquellas políticas y programas que buscan
atender las necesidades y demandas de los indígenas, en las instituciones de educación
superior de tipo convencional (es decir, aquellas que no cuentan con carreras o programas
específicos para indígenas) (Didou y Remedi, 2009 y Badillo, 2011). Las IBE, surgen en
pos de fortalecer los procesos de graduación (y pos graduación) de jóvenes y adultos
indígenas, y comprenden un abanico de medidas y acciones heterogéneas y amplias, que
involucran una gran cantidad de actores...” (Ossola, 2016:58-59). Retomo las críticas que los movimientos indígenas realizan a las universidades, referidas
no solo a las dificultades que estas instituciones educativas tienen para incluir indígenas,
también para desarrollar prácticas que incorporen y valoren los saberes que estos pueblos
poseen; al tiempo que avanzan en proponer transformaciones. Ante tal escenario planteo
la necesidad de comprometernos a habilitar espacios dentro de las universidades en los
que los indígenas sean incorporados como interlocutores y gestores válidos. Asumo que tal
proyecto no lo podemos desarrollar desde posturas ingenuas y a-críticas por lo que
propongo revisar sucintamente los orígenes, alcances y determinaciones de la participación
indígena.
Dado que se trata de participación en una IBE de universidad convencional argentina se
hace referencia al tipo de gobierno que se da en estas instituciones así como los actores
habilitados para la participación. En ese marco es que analizo la participación indígena en
las IBE en desarrollo en universidades nacionales estatales en Argentina,
circunscribiéndome a aquellas que participan de la Red ESIAL. Revisando ahí ámbitos de
participación y sujetos que participan, planteando un análisis inicial de tales desarrollos.
Posteriormente propongo un análisis del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE dando
cuenta del contexto provincial e institucional de surgimiento de la experiencia, las instancias
en las que se da la participación indígena, analizando los cambios, intersticios para tales
cambios y los límites que la experiencia enfrenta.