Documento de conferencia
La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
Fecha
2015-11-18Registro en:
Barrios, Nicolás Néstor y Ávalos Olivera, Laura Isabel, 2015. La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos. En: V Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación. I Encuentro Latinoamericano de Educación. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, p. 1-8.
Autor
Barrios, Nicolás Néstor
Ávalos Olivera, Laura Isabel
Institución
Resumen
La siguiente ponencia, propone un recorrido por las experiencias formativas de alumnos/as adscriptos y cursantes de dos Cátedras: Pedagogía y Teoría de la Educación, que se dictan en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, correspondientes al Departamento de Ciencias de la Educación, para las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, como también en los Profesorados de Filosofía, Historia, Geografía, Educación Inicial y Letras respectivamente. Estas asignaturas están en el primer Nivel de la Carrera para Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Filosofía, mientras que para las otras carreras se encuentra en el Segundo Nivel.
Nos parece significativo poder compartir las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático; Experiencias e investigaciones sobre la importancia formativa, y sus características, del trabajo de campo y de las Prácticas Docentes. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente.
Para ello, partimos de las experiencias de la práctica misma, marcando nuestras trayectorias en diferentes recorridos, desde roles, como ser pasantes, becarios o adscripto/a; contribuyendo a una identidad matizada como futuros docentes y dentro de vivencias biográficas individuales.
Basándonos en la metodología narrativa, creemos que es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales hemos participado.
Ambas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, la Pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009).
Algunos de los autores y conceptos que ayudarán a teorizar lo narrado, son Larrosa, Sandra Nicastro (200º y 2009), Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000),(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005).