parte de libro
Aproximación al análisis de discursos y prácticas docentes relacionados con la promoción de la lectura de textos literarios en Resistencia y Corrientes
Fecha
2015Registro en:
Benítez Rosende, Cristina Aymará y Wingeyer, Hugo Roberto, 2015. Aproximación al análisis de discursos y prácticas docentes relacionados con la promoción de la lectura de textos literarios en Resistencia y Corrientes. En: Muse, Cecilia, ed. y Tozzi, Liliana, prol. Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones 8. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 129-136. ISBN 978-950-33-1235-3.
978-950-33-1235-3
Autor
Benítez Rosende, Cristina Aymará
Wingeyer, Hugo Roberto
Institución
Resumen
En el presente trabajo se analizan las observaciones de determinadas acciones llevadas a cabo por educadores en su trabajo de mediación entre los estudiantes del Nivel Medio (primeros años) y la literatura. Nuestro objetivo es determinar si las estrategias que se utilizan, identificadas y sistematizadas, favorecen la promoción de la lectura dentro del aula. Para tal fin acudimos a registros de observaciones de clases y entrevistas a docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia, realizadas en este año 2013.
Fundamentamos nuestro enfoque en teorías vinculadas con la adquisición de la competencia literaria y la promoción de la lectura. Las mismas constituyen los lineamientos fundamentales del proyecto de beca en curso: “Análisis del discurso literario destinado a niños y jóvenes. Relaciones con la tradición clásica y la promoción de la lectura", inscripto en el proyecto de investigación de la UNNE: “Produccióny comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”.
La conclusión parcial de nuestra investigación es que en las escuelas secundarias de Corrientes y Resistencia persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados hasta esta etapa del trabajo, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante o de entretenimiento, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.