Documento de conferencia
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
Innovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental group
Fecha
2011-11-17Registro en:
Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: EUDENE, p. 118-137.
978-950-656-150-5
Autor
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
Institución
Resumen
El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple -
mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan
los alumnos de la materia, como condición de regularidad.
El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia
y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación.
Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por
la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación
de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos.
Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de
tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos,
con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos
les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e
impacto local e internacional. The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by
chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students
of the subject, as a condition o f the regularity.
The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts
and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation.
So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the
impact and quality o f the final grade work o f the students.
As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the
learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan,
made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them
individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate
among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive
and argumentative, with production o f local and international quality and impact.