Tesis de maestría
Relación entre conocimientos de salud bucal de padres/tutores y el estado de salud bucal de niños con discapacidad intelectual que asisten al centro de atención al desarrollo de la infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes
Fecha
2019Registro en:
Blanco, Roxana Lilian, 2019. Relación entre conocimientos de salud bucal de padres/tutores y el estado de salud bucal de niños con discapacidad intelectual que asisten al centro de atención al desarrollo de la infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.
Autor
Blanco, Roxana Lilian
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar los conocimientos de salud
bucal de padres/tutores en relación al estado de salud bucal que presentan los
niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo
de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Corrientes en el transcurso del año
2017.
Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por todas
las personas con discapacidad Intelectual y sus padres/tutores, que concurrieron
al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de
Corrientes durante el año 2017 y aceptaron voluntariamente participar en el
estudio.
Para determinar el conocimiento sobre salud oral de los padres/tutores se
utilizó un cuestionario estructurado de opción múltiple con 20 preguntas
orientadas a conocer los saberes previos sobre enfermedad bucal, hábitos de
higiene bucal, medidas preventivas y dieta. Los conocimientos se categorizaron
de la siguiente manera: muy bueno, bueno, regular y deficiente.
Se realizó el examen clínico bucodental en los niños con discapacidad
intelectual, se evaluó la higiene oral por medio del índice de placa bacteriana de
O´Leary y el estado de las piezas dentarias por medio de los índices de caries
dental ceod/CPOD, para piezas dentarias temporarias y permanentes,
respectivamente.
Los resultados han evidenciado que el 36.6% de los padres/tutores
presenta conocimiento de salud oral regular; el 34.4% conocimiento bueno y el
22% deficiente. El 79,3% de los niños con discapacidad intelectual presentaron al
momento del examen oral, higiene bucodental deficiente. El valor promedio del
índice CPOD en los niños con discapacidad intelectual fue de 1,76 piezas con
historia de caries (desviación estándar 2,03) y el ceod tuvo un valor promedio de
2, 68 (desviación estándar 3,38). En ambos índices predominó el componente
correspondiente a piezas dentarias con caries.
Se halló una correlación estadísticamente significativa entre las variables
Conocimientos de Salud Bucal de los padres/tutores y los índices CPOD, ceo y
O´Leary de los niños con discapacidad intelectual. La correlación entre las
variables en todos los casos fue negativa. Los conocimientos de salud bucal se
correlacionaron de manera escasa con el índice de caries CPOD(Valor R=-0,300);
iv
mientras que la correlación fue moderada para el índice de caries ceo (R=-0,442);
y para el índice de placa bacteriana de O´Leary (R=-0,456) con el análisis de
correlación de Pearson.
Se podría decir que el conocimiento de los padres/tutores sobre salud
bucodental (Dieta, Higiene bucal, medidas preventivas y patologías bucales)
contribuirían a mejorar las condiciones generales de salud bucodental de los
niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo
de la Infancia y la Adolescencia.