Documento de conferencia
Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
Properties attributed to science in the context of discipline formation from the perspective of university student
Fecha
2013-10-19Registro en:
Bar, Aníbal Roque y Corral, Nilda Josefa, 2013. Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende. En: VIII Jornadas de Investigación en Educación. Huerta Grande: Universidad Nacional de Córdoba p. 1-14.
Autor
Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
Institución
Resumen
El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento, propiedades de las teorías, y operaciones fundamentales del quehacer científico. Participaron estudiantes cursantes del último nivel de las respectivas carreras. Para las dimensiones consideradas se presentaron planteamientos con opciones múltiples para su selección, y una instancia de elaboración libre.
Para los estudiantes de ciencias de la educación lo esencial es la teoría como producto y el teorizar como proceso, con énfasis en la comprensión y significación. La búsqueda de comprensión parece distanciarse de una concepción de empiria puesta en la observación y la verificación, y por ende de las regulaciones metodológicas convencionales. Para los estudiantes de biología el método es esencial en dos sentidos, tanto por su carácter sustancial como por su participación en la dinámica del quehacer científico. De esta manera, el método posibilita la construcción del dato con sus propiedades de objetividad y evidencia. No obstante estas diferencias, ambos grupos asumen la existencia de un mundo independiente del sujeto que conoce. This paper aims to describe, compare and evaluate beliefs about science university biology students and educational sciences, in four dimensions: nature of science, factors which affect the growth of knowledge, theories properties , and fundamental operations of science. The research involved senior students educational level. For the dimensions considered are presented a multiple choice quiz and a free response question. For students of science education theory is essential for understanding and meaning. Understanding finding differs from the empirical as observation and verification, and consequently conventional methodological rules. For biology students the method is essential, as substantial ownership and participation in the dynamics of science. Thus, the method allows to construct objective data. Despite these differences, both groups conceive the existence of a subject's independent world