Artículo
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Urban planning proposal as a daily mobility scene for the study of nodes in Resistencia city (Chaco, Argentina)
Fecha
2015Registro en:
Rey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175.
1852-7175
Autor
Rey, Celmira Esther
Institución
Resumen
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos
prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin
obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas
orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana
de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana
en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de
considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica
de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de
la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos
de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a
la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que
prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un
proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter
colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.