Tesis de grado
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público
Fecha
2020-07Registro en:
Got, Indiana Carolina, 2020. Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
Autor
Got, Indiana Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación propone analizar e interpretar la obra del colectivo artístico
Nunca Sé, a partir de los conceptos de street art y postgraffiti del autor Javier Abarca (2010). El
respectivo análisis busca ahondar en las relaciones entre el espacio público y el arte, para lo que
tomamos como unidad de análisis la producción del colectivo dentro de las ciudades de
Corrientes y de Resistencia (Argentina). Estas producciones se observan mayoritariamente en el
espacio público, pero a la par también exhiben obras en espacios expositivos museales.
Investigamos la producción completa del colectivo, a modo de indagar, analizar y problematizar
la transformación de su postgraffiti hacia los espacios expositivos museales.
Las categorías elegidas, son problematizadas de manera crítica frente a la vasta
producción del grupo, quienes se autodefinen como una agrupación de artistas urbanos y al cual
varios medios de la región los clasifican dentro del movimiento street art (en su traducción, arte
urbano). El análisis de obra es realizado mediante dimensiones teórico-analíticas que desarrolla
Javier Abarca al definir el postgraffiti (aspectos formales, la localización y la dimensión
conceptual). La intención de la investigación es interpretar los aspectos contextuales, formales y
de contenido de las obras. El propósito de la tesina es enriquecer el campo de investigación entre
el arte y el espacio público, aportando conocimiento sobre manifestaciones artísticas urbanas de
la región NEA de Argentina, particularmente aquellas que pueden caber dentro de la
problemática categoría de Artes Combinadas.
Conforme a lo mencionado, la investigación es motivada a partir de los siguientes
interrogantes surgidos en el trayecto de estudio: ¿Qué diferencias existen entre arte urbano, arte
público y street art? ¿Cuáles son las relaciones entre espacio público y postgraffiti? ¿Qué
lenguajes utiliza el colectivo artístico para desarrollarse en el espacio público? ¿Qué categorías
nos permiten problematizar las prácticas artísticas urbanas? ¿Qué relaciones existen entre la
diversidad de lenguajes, materiales y técnicas con el carácter inespecífico de la obra de Nunca
Sé? ¿Cuáles son las relaciones entre el street art, el espacio público y el museo con la
producción de Nunca Sé?