Artículo
Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
The beginning of the technological pedagogical content knowledge in assistant student to the university. Study of cases
Fecha
2019Registro en:
Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2019. Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación. Puno: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, vol. 1, no. 4, p. 490-504. ISSN-e 2664-1488.
2664-1496
Autor
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
Institución
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos
universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad
Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario,
buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas
carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas
y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina
(Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en
Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de
análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma
interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio
de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas
en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de
adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En
cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de
formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que
permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales
se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes. This work aims to understand the processes of Construction of the Technological
Didactic Knowledge of the Content in beginner university affiliates, considering them
as teachers in training, in the context of the National University of the Northeast,
Argentina. Taking into account the university context, we seek to deepen and broaden
the analysis of three cases from different careers of the faculties of said university:
Faculty of Medicine, Exact and Natural Sciences and Surveying and Humanities;
whose careers and subjects are: Medicine (Biochemistry), Faculty of Biology (Biology
of the Ropes) and Bachelor of Science in Education (Project Development and
Evaluation). Given the type of analysis we seek, we frame this research within the
interpretive paradigm and qualitative approach. Likewise, the methodology adopted
was the case study, whose information collection instruments were successive in-depth
interviews, individual semi-structured; Observations of their ascription practices,
curricular materials and projects of ascription of the subjects. Regarding the
conclusions, we point to university ascription as a complex vocational training field,enriched with knowledge and experiences that allow the deployment of a series of
initial skills in beginners, which are grouped into conventional and emerging skills