parte de libro
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
Fecha
2017Registro en:
Guillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8.
978-84-946978-3-8
Autor
Guillén, Elcira Claudia
Institución
Resumen
Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca
definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como
modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende
que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar
respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización
económica y cultural imperante en nuestras sociedades.
Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad
en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información
brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del
“Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan
cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el
cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica-
ción e identificación de temas.
Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han
podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso
en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en
juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad
en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución
de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados.
Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente
para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti-
tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside-
ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge-
nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural.