Artículo
Docencia e innovación en la universidad : de concepciones y prácticas "vivientes"
Teaching and innovation at the university : of "living" conceptions and practices
Fecha
2019-12-23Registro en:
1853-1393
Autor
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Moreyra, Mara Elisabet
Institución
Resumen
El siguiente artículo se focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de Arquitectura reconocida como una práctica pedagógica innovadora de la Universidad Nacional del Nordeste.En términos metodológicos se enmarca en un paradigma interpretativo de investigación y enfoque cualitativo, valiéndose del estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos fueron micro-entrevistas antes y después de las clases, entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentación curricular como el programa y plan de estudios.Como conclusiones eminentes señalamos la reconstrucción de un caso de docencia universitaria cuya propuesta pedagógica y didáctica se sustentó en una comunidad de escasos recursos económicos, que actuó como escenario de la propuesta didáctica desde una perspectiva crítica, relacionando un “laboratorio viviente”, la dimensión disciplinar, el rol activo y de autogestión estudiantil y la evaluación de aprendizajes. The following article focuses on the results of research on university teaching, particularly in the analysis of a case contextualized in a subject of the Architecture career recognized as an innovative pedagogical practice of the Universidad Nacional del Nordeste. Our main objective is to understand the foundations of innovative pedagogical practices built by teachers through their professional practice. Methodologically, it works from an interpretative paradigm and a qualitative approach, with case studies. The data collection instruments were micro-interviews before and after the classes, in-depth interviews, observations of non-participating classes and analysis of curricular documents. As conclusions we point out the reconstruction of a case of university teaching whose pedagogical and didactic proposal was sustained in a community of scarce economic resources, which acted as a scenario of the didactic proposal from a critical perspective, relate a "living laboratory", the disciplinary dimension, the active student role and the evaluation of authentic learning.