Documento de conferencia
Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
Fecha
2018Registro en:
Guarino, Graciela Beatriz y Sandoval, Sylvia Edith, 2018. Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6.
978-987-3619-39-7
Autor
Guarino, Graciela Beatriz
Sandoval, Sylvia Edith
Institución
Resumen
En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres
indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de
modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a
la educación, a la salud, a la crianza, entre otras expresiones que dan cuenta de los modos de
resistencia que oponen a la cultura hegemónica para ejercer el derecho de ciudadanía desde la
simetría cultural y desde los valores de la propia cultura. En este sentido, la perspectiva
intercultural, se presenta como horizonte argumentativo para el abordaje de cuestiones
vinculadas a este ámbito. El caso de las MCCQ, muestra cómo mediante el diálogo intercultural,
este grupo de mujeres se posicionó como sujeto colectivo de derechos, avanzando y modificando
sus modos de vincularse con las instituciones estatales. En el ámbito educativo las MCCQ,
aportaron saberes sobre las Prácticas de Maternaje Qom considerados importantes como
contenidos para la formación superior en educación intercultural con pueblos indígenas, dado
que estas prácticas contribuyen significativamente a la formación de grado. El análisis, se realiza a
partir de experiencias obtenidas en proyectos de investigación, de extensión237 y de docencia
ejecutados desde el 2007 y en ejecución.